X

Login

Logueate al correo corporativo

OIL AND GAS Power Solutions

Nuestra Respuesta a las nececidades más exigentes del sector OIL & GAS

Más Información'

Conozca la innovadora tecnologia GTI Bi-Fuel

La respuesta para la mayor eficiencia y operación verde de equipos reciprocantes

Más Información'

Nuestros Productos en BT & MT

Conoce más sobre los productos núcleo de nuestro negocio, proyectos en ingenieria eléctrica

Más Información'

ALTRONIC Líder Mundial

Conoce la mejor y más completa linea de productos para la ignicíón, instrumentación y control de equipos reciprocantes.

Más Información'

Seguimos creciendo.

Esta vez en compañía de la empresa Brasilera líder en sistemas de gestión energética.

Más Información'

SOLUCIONES MOVILES

Contenedores modulares que integran todas neutras soluciones

Más Información'
home > hseq

Politicas

Politicas

Politicas

La sociedad, el gobierno y mas aun nuestros clientes es sectores industrial y Oil and Gas esperan no solamente el cumplimiento con la ley sino un compromiso verdadero para manejar el riesgo ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional con el  eguramiento de la calidad que permita prevenir accidentes de toda índole y mejorar y optimizar la manera como se enfrentan los riesgos y el desempeño de las organizaciones.

 

La administración de seguridad, salud ocupacional, ambiente y calidad son comúnmente tratados como funciones separadas dentro de las organizaciones. No obstante FTC Energy Group ha promovido la gestión de estas funciones a través de un sistema de gestión único que abarque cada aspecto de manera integral hacia un objetivo común a toda la organización como lo es: la satisfacción total de los clientes.

 

Tener un sistema de gestión integrado permite optimizar los recursos de la organización mediante la unificación del lenguaje, la unificación de registros, procedimientos, manuales, procesos y requisitos homologados a estándares establecidos a través de normativas internacionales comunes como ISO 9001 (calidad), OHSAS 18001 (seguridad y salud ocupacional) e ISO 14001 entre otras.

 

Muchos de estos elementos en las normativas internacionales están interrelacionados, por tanto darles un trato unificado demuestra la alineación de las políticas de la compañía con criterios de gestión empresarial validados mediante las aplicaciones de estándares comunes para las buenas prácticas empresariales establecidos por organizaciones independientes.

 

La implementación de un sistema integrado de gestión durante algo más de una década  ha permitido a  FTC Energy group entre otras:

 

-Incrementar la efectividad de un sistema de administración mediante la unificación de objetivos, políticas, inspecciones, auditorias y monitoreo de varios subsistemas bajo un mismo criterio de evaluación.

 

-Eliminar la jerarquización de varios subsistemas de gestión a través de su evaluación como un todo, permitiendo identificar los efectos y correlaciones entre procesos.


-Uso más eficiente de los recursos disponibles, disminuyendo la posibilidad de duplicación de esfuerzos en el control y administración de sistemas integrados.


-La generación de un sistema de auditoria interna relevante para la compañia y que evalúa las actividades de la empresa como un todo desde el punto de vista de la calidad, la seguridad, salud ocupacional y ambiente.

 

-El manejo integrado de los sistemas de gestión permite centralizar la identificación de riesgos de la organización y facilita el
control gerencial de un sistema cuya integración elimina la excesiva complejidad.

 

-El manejo holístico de los sistemas de gestión ha facilitado el mayor compromiso por parte de las áreas de la organización facilitando su entendimiento y adopción debido a la simplificación de los procesos.

 

Establecer y mantener estés sistema integrado de gestión en salud, seguridad ambiente y calidad ha permitido la generación de una cultura organizacional donde se entiende y se vive la importancia de generar parámetros que permitan lograr la meta común de LA SATISFACCIÓN TOTAL DE NUESTROS CLIENTES, como la medida  básica y definitiva para evaluar nuestro que hacer como empresa.

 

SEGURIDAD & SALUD OCUPACIONAL S&SO

FTC Energy Group S.A desde 2009 opera bajo las directrices establecida en la normativa internacional en el estándar OHSAS 18001-2007 – NTC OHSAS 18001:2007 el cual ha sido evaluado y aprobado por el Consejo Colombiano De Seguridad CCS  para la totalidad de las actividades que desarrolla la compañía, el cual ha sido facultado como ente certificador para la normalización en Colombia  de OHSAS 18001 la cual funciona como  la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo concebida por una  selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación.

 

La aparición de este estándar permitió armonizar los requisitos existentes en Seguridad y Salud Ocupacional para ser aplicados en organizaciones consientes de la importancia de generar ambientes de trabajo enfocados en el bienestar de los miembros más importantes de la misma, su recurso humano.  Este estándar indica los requisitos que permiten a una organización controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y a su vez dar confianza a quienes interactúan con la organización respecto al cumplimiento de dichos requisitos convirtiéndose así en la mejor forma de demostrar ante los clientes, organismos de control, la comunidad y demás partes interesadas, que la Empresa controla los riesgos y aplica medidas para el mejoramiento de su desempeño.

 

Además de asegurar e cumplimiento de las exigencias en salud ocupacional y seguridad, la certificación en OHSAS 18001 permite que la compañía genere entornos que hagan de su labor una actividad segura para sus trabajadores y su infraestructura, lo que se convierte en una herramienta muy útil en industrias como la nuestra. En FTC Energy Group S.A. ofrecemos productos que facilitan el manejo y promueven el uso racional eficiente y seguro de los recursos eléctricos de las compañías, por lo cual resulta también muy coherente y conveniente asegurar que nuestro proceso productivo, operativo y administrativo también garantice condiciones seguras para nuestros trabajadores y nuestro entorno.

 

El certificado NTC-OHSAS 18001, es otorgado a FTC Energy Group S.A. por el Consejo Colombiano de Seguridad, facultado para operar como organismo de certificación, mediante resolución No. 5979 de 2004 de la Superintendencia de Industria y Comercio

AMBIENTE

El contexto actual exige a las organizaciones enfocar sus acciones en el desarrollo sostenible, un reto que implica generar procesos que permitan identificar, controlar y optimizar sus impactos económicos, sociales y ambientales, tanto en las actividades como en los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

 

FTC Energy Group S.A. cree en un modelo de negocios sostenible donde existe respeto y confianza con sus colaboradores, rentabilidad para sus socios y satisfacción total de sus clientes en cumplimiento con las normas y legislación vigente.

 

Desarrollar una política de RSE Responsabilidad social empresarial significa para FTC Energy Group S.A. que nuestro negocio tomara responsabilidad por el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente, clientes, empleados, comunidad y todos los miembros adicionales de la esfera pública.

 

Los modelos de gestión en RSE buscan maximizar el desempeño empresarial y generar estrategias integrales que permitan potencializar la contribución de las organizaciones a la sociedad en general.

 

Compromete RSE es el programa que a través de la Cámara de Comercio de Bogotá y con apoyo de BID Banco Interamericano de Desarrollo se ha desarrollado desde 2010 para la incorporación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dentro de organizaciones como la nuestra. Busca promover la competitividad y sostenibilidad de las empresas, mediante la incorporación de prácticas de responsabilidad social empresarial.

 

ComprometeRSE asesora a las unidades productivas para que implementen un modelo de gestión en RSE alineado a estándares internacionales aplicado a las siguientes áreas de la organización:

 

Dirección y gobierno corporativo

Organización interna

Medio ambiente

Proveedores y distribuidores 

Bienes y servicios

Comunidad y financiero 

CALIDAD

 

FTC Energy Group S.A opera desde 2001 un sistema de gestión el cual ha sido evaluado y aprobado en acuerdo a los requisitos específicos descritos en el estándar internacional ISO 9001:2008, el cual es aplicable a todas las actividades y operaciones de la compañía, las cuales se encuentran descritas en el certificado.

 

Para su correcta aplicación y sostenimiento la empresa se ha sometido a riguroso seguimiento y auditorio interna y externa bajo los parámetros establecidos por el ente certificador, que para el caso de FTC Energy group S.A es el ICONTEC.

 

ICONTEC  es un organismo nacional de normalización, miembro activo de los más importantes organismos internacionales y regionales de normalización como ISO International Standardization Organization, IEC International Electrotechnical Commission y  Comisión Panamericana de Normas Técnicas,  como tal  participa en la definición y el desarrollo de normas internacionales y regionales.

 

La certificación, o evaluación de la conformidad, es la actividad la cual respalda que FTC Energy Group al igual que sus productos, procesos  y servicios cumplen con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

 

Las marcas de conformidad de ICONTEC se constituyen en un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza frente a clientes,  consumidores y el entorno social de las organizaciones.

 

 

De la misma manera y a través del mismo ente certificador ICONTEC el cual cuenta con vinculación a la Red Internacional de Certificación, IQNet  FTC Energy Group recibe el certificado que emite esta red internacional de certificación la validación de sus sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 dentro del mismo alcance que contempla la totalidad de a las actividades de la organización. No obstante estos dos certificados se refieren al mismo proceso de la implementación y manutención de un sistema de gestión de la calidad basada en normas ISO, su diferencia fundamental radica en la naturaleza internacional que el sello IQNet implica.

 

 

La relevancia de obtener una certificación través del CICONTEC respecto a las actividades de nuestra organización radica en el nivel de especialidad y asociación que ha logrado esta organización con entidades normalizadoras de gran importancia en el sector eléctrico a nivel internacional. En el plano internacional se cuenta con la acreditación del Instituto Americano de Normas Nacionales de Estados Unidos (ANSI),además de la acreditación de este ente certificador por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo de acreditación en Colombia, mediante el cual se avalan las Certificaciones de producto con la acreditación de más de 2300 Normas y Reglamentos Técnicos para diversos productos y servicios en diferentes sectores, incluyendo la certificación de producto bajo la versión 2008 de RETIE (Resolución 181294 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía - Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).

 

Mas allá que la consecución de un certificado que valida nuestras actividades dentro del marco de la calidad , la importancia del proceso de certificación radica en la concientización e interiorización de los parámetros de calidad que ha traído este proceso durante mas de diez años, tiempo durante el cual nuestros colaboradores han tenido la oportunidad de empoderarse y entender como la vinculación y alineamiento de nuestras actividades a  los estándares internacionales ha permitido que mantengamos una posición favorable en el mercado donde el reconocimiento y validación de nuestros procesos no solo la dan los certificados sino que es reconocida bajo los criterios de calidad de los exigentes parámetros de nuestro clientes, en sectores tan consientes de la importancia de esta como lo es el sector Oil and  Gas.  

RUC®

FTC Energy Group S.A.  por la naturaleza industrial de su negocio y su fuerte enfoque como proveedor y aliado de la industria de los hidrocarburos ha implementado una herramienta de evaluación de su despeño en Seguridad, salud ocupacional y ambiente complementaria a sus certificación OSHAS 18001-2007, la cual es especifica y relevante a las empresas contratistas del sector de los hidrocarburos y de otros sectores contratantes. Esta se presenta como una calificación adicional cuyo objetivo principal es impulsar el desempeño y la mejora continua en la gestión del riesgo y el cumplimiento de los aspectos legales y de otra índole.

 


El RUC® es el referente en seguridad, salud y ambiente de las compañías contratantes para invitar a participar y adjudicar contratos.  De allí que no solo es importante implementar un sistema de seguridad y salud ocupacional sino que la mayor importancia radica en mantenerlo, evidenciarlo y vivenciarlo bajo parámetros exigentes dentro de estas industrias.

 

 El cumplimiento con el RUC® Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, no se evidencia como una certificación, sino como un criterio de evaluación periódico el cual es emitido por el CCS Consejo colombiano de seguridad y reportado por este a cada uno de los contratantes interesados de acuerdo a sus necesidades.

 

Esta evaluación acontece con el fin de dinamizar y hacer mas exigente el cumplimiento con los parámetros y estándares establecidos en normas internacionales, su proceso de evaluación impulsa el mejora miento continuo de la gestión SSOA y permite que las empresas contratistas aseguren cumplimientos sobresalientes en aspectos legales y de otra índole de su sistema SSOA, con el fin de armonizar las actividades de las empresas contratista y contratantes.

 

La calificación positiva dentro del RUC® logra consolidar la gestión del riesgo como una ventaja competitiva, generando más oportunidades al ampliar la participación en el mercado de las empresas actualmente inscritas a través de la adjudicación de nuevos contratos, optimización de procesos, reconocimiento en otros sectores de la industria, entre otros.

 

De allí la importancia que FTC Energy Group le da al cumplimiento, interiorización y mejora continua de sus procesos en SSOA, el cual le atribuye un mejor posicionamiento dentro del mercado objetivo.

 

Certificados de Calidad

ISO 9001:2008

FTC Energy Group S.A opera desde 2001 un sistema de gestión el cual ha sido evaluado y aprobado en acuerdo a los requisitos específicos descritos en el estándar internacional ISO 9001:2008, el cual es aplicable a todas las actividades y operaciones de la compañía, las cuales se encuentran descritas en el certificado.


CERTIFICADO :  SC 833-1

 

ALCANCE: Diseño, comercialización, produccion y distribución de tableros de media y baja tensión para control, distribucion, protección y medida, transferencias autoáticas, sistemas de sincronización, correción del factor de potencia, centros de control de motores, subestaciones eléctricas y comercialización, distribución, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de ignición, instrumentación, control y equipos para la supervisión y monitoreo de máquinas reciprocantes. Comercialización y distribución de sistemas de conversión bicombustible para motores industriales servicios de : automatizacion, revisión y diagnostico, pruebas, instalacion, puesta en marcha, mantenimiento y actualización de sistemas eléctricos de media y baja tension.

 

Esta aprobacion esta sujeta a que el sistema de gestión se mantenga de acuerdo con los requisitos especificados, lo cual será verificado por ICONTEC.

 

 


 

IQNet

IQNet  (Certified Management System) permite a los responsables de los programas y sus interlocutores a intercambiar experiencias y compartir las mejores prácticas sobre temas específicos relacionados con el diseño, la aplicación, la gestión y la evaluación de los programas. 

 

CERTIFICADO: CO-SC 833-1

 

ALCANCE : Diseño, comercialización, produccion y distribución de tableros de media y baja tensión para control, distribucion, protección y medida, transferencias autoáticas, sistemas de sincronización, correción del factor de potencia, centros de control de motores, subestaciones eléctricas y comercialización, distribución, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de ignición, instrumentación, control y equipos para la supervisión y monitoreo de máquinas reciprocantes. Comercialización y distribución de sistemas de conversión bicombustible para motores industriales servicios de : automatizacion, revisión y diagnostico, pruebas, instalacion, puesta en marcha, mantenimiento y actualización de sistemas eléctricos de media y baja tension.

 

La validación de este alcance por parte de IQNet garantiza  que la compañia ha implementado y mantenido un sistema para la gestioón de la calidad que comple con los requrimientos de ISO 9001:2008 

OHSAS 18001

La superintendencia de industria y comercia conjuntamente con el CCS consejo colombiano de seguridad quien actúa como ente certificador certifican que la compañía ha establecido y mantenido un programa para la gestión de riesgos relacionados con la salud y seguridad de sus colaboradores, bajo la norma OHSAS 18001:2007.

 

CERTIFICADO: GS 225

 

ALCANCE: Diseño, producción, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de tableros de media y baja tensión para control, distribución, protección y medida, transferencias automáticas, sistemas de sincronización, corrección del factor de potencia, centro de control de motores y subestaciones eléctricas. Suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de ignición, instrumentación, control, supervisión, y monitoreo para motores de combustión interna.

 

Esta aprobación esta sujeta a que el sistema se mantenga de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma, lo cual será verificado por el CCS.

 

ComprometeRSE

FTC Energy Group cumplio los procesos y metodologias para implementacion de practicas de Responsabilidad Social Empresarial RSE a través del Programa ComprometeRSE, el Sistema Nacional de Cámaras de Comercio ha desarrollado una herramienta de ayuda al empresario Pyme para las iniciativas en Responsabilidad Social, potenciando el aprendizaje organizacional, la capacidad para ofrecer productos y servicios innovadores y facilitando el acceso a nuevos mercados, en especial como proveedores de grandes empresas enfocadas al manejo con criterio de responsabilidad social.

 

El contexto actual exige a las organizaciones enfocar sus acciones en el desarrollo sostenible, un reto que implica generar procesos que permitan identificar, controlar y optimizar sus impactos económicos, sociales y ambientales, tanto en las actividades como en los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

 

Con el fin de cumplir estos objetivos algunas empresas han desarrollado modelos de gestión en Responsabilidad Social Empresarial. Un modelo de gestión hace referencia a la forma en la cual una empresa visualiza su futuro; es una guía para que la toma de decisiones se soporte en una correcta planeación, implementación y exista un proceso continuo de evaluación de nuevas oportunidades de mejora.

 

Los modelos de gestión en RSE buscan maximizar el desempeño empresarial y generar estrategias integrales que permitan potencializar la contribución de las organizaciones a la sociedad en general. Con el fin de apoyar a las organizaciones en este proceso, se ha desarrollado el Modelo ComprometeRSE, un sistema estructurado que busca planear, ejecutar, reportar y optimizar las diferentes actividades que realiza una empresa en los diferentes procesos en Responsabilidad Social que componen su cadena de valor.

Certificados de Producto

Conformidad de producto IEC 61439-1/2

FTC Energy Group ha cumplido con los requerimientos exigidos en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE numeral 17.9.1 resolución MME, 18 1294, del 06/08/2008 NTC 3278 (IEC 61439-1/2).

 

Para lo cual BUREAU VERITAS como ente certificador valida que luego realizar auditorias en sitio, pruebas estandarizadas inspecciones y vigilancia durante el periodo de vigencia de la certificación hace constar que nuestros:  TABLEROS DE DISTRIBUCION Y CENTROS DE CONTROL DE MOTORES FIJOS Y EXTRAIBLES fabricados por  FTC Energy Group en Colombia satisfacen los requerimientos del estándar expuestos con anterioridad.

 

Esta certificación esta sujeta a continuo cumplimiento de las condiciones generales de BUREAU VERITAS y es valido hasta agosto de 2013.

 

BUREAU VERITAS es líder mundial en la evaluación de conformidad y servicios de certificación, el certificado de conformidad es un documento mediante el cual un organismo certificador, certifica luego de una auditoria, que el sistema de calidad y/o producto de una organización cumple los requerimientos de la(s) norma(s) de referencia asi mismo el certificado de conformidad se manifiesta la adecuada confianza de que un producto ofrece a los usuarios finales.

Conformidad de Producto IEC 61439-1/2, IEC 61641

FTC Energy Group ha cumplido con los requerimientos exigidos en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE numeral 17.9.1 resolución MME, 18 1294, del 06/08/2008 NTC 3278 (IEC 61439-1/2, IEC 61641).

 

Para lo cual BUREAU VERITAS como ente certificador valida que luego realizar auditorias en sitio, pruebas estandarizadas inspecciones y vigilancia durante el periodo de vigencia de la certificación hace constar que nuestros:  TABLEROS DE DISTRIBUCION Y CENTROS DE CONTROL DE MOTORES FIJOS Y EXTRAIBLES RESISTENTE AL ARCO INTERNO fabricados por  FTC Energy Group en Colombia satisfacen los requerimientos del estándar expuestos con anterioridad.

 

Esta certificación esta sujeta a continuo cumplimiento de las condiciones generales de BUREAU VERITAS y es valido hasta agosto de 2013.

 

BUREAU VERITAS es líder mundial en la evaluación de conformidad y servicios de certificación, el certificado de conformidad es un documento mediante el cual un organismo certificador, certifica luego de una auditoria, que el sistema de calidad y/o producto de una organización cumple los requerimientos de la(s) norma(s) de referencia asi mismo el certificado de conformidad se manifiesta la adecuada confianza de que un producto ofrece a los usuarios finales.

Conformidad de Producto IEC 62271-200

FTC Energy Group ha cumplido con los requerimientos exigidos en el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE numeral 17.9.1 resolución MME, 18 1294, del 06/08/2008 NTC 3278 (IEC 62271-200).

 

Para lo cual BUREAU VERITAS como ente certificador valida que luego realizar auditorias en sitio, pruebas estandarizadas inspecciones y vigilancia durante el periodo de vigencia de la certificación hace constar que nuestros:  CELDA DE MEDIA TENSIÓN  fabricados por  FTC Energy Group en Colombia satisfacen los requerimientos del estándar expuestos con anterioridad.

 

Esta certificación esta sujeta a continuo cumplimiento de las condiciones generales de BUREAU VERITAS y es valido hasta agosto de 2013.

 

BUREAU VERITAS es líder mundial en la evaluación de conformidad y servicios de certificación, el certificado de conformidad es un documento mediante el cual un organismo certificador, certifica luego de una auditoria, que el sistema de calidad y/o producto de una organización cumple los requerimientos de la(s) norma(s) de referencia asi mismo el certificado de conformidad se manifiesta la adecuada confianza de que un producto ofrece a los usuarios finales.

Volver Arrriba