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Acerca de GTI

Acerca de GTI

El Sistema GTI Bi-Fuel® de Altronic es una innovadora tecnología que permite a los operadores de grandes motores diesel reducir substancialmente los costos operacionales además de menores emisiones.
Eso acontece como resultado de la substitución del combustible diesel por el gas natural, de costo inferior y que produce residuos más limpios en la combustión.

 

El Bi-Fuel® System se compone de tecnologías patentadas que permiten operar con seguridad a los motores de gas hasta un porcentaje máximo del 70%* del total de combustible requerido. Los motores convertidos para el GTI Bi-Fuel® tienen un desempeño tan bueno como los motores a diesel en factores como eficiencia, estabilidad y manejo de carga.

 

Una característica importante del Sistema Bi-Fuel® es su capacidad de pasar de un combustible a otro sin interrupción en el funcionamiento del motor. El motor puede pasar de un combustible a otro manualmente como automáticamente, Manteniendo su velocidad y carga. Esa característica permite al usuario la flexibilidad de escoger entre el gas naturaly diesel teniendo en consideración precio o disponibilidad de combustible, entre otras consideraciones operacionales.

 

Una característica igualmente importante del Sistema de Bi-Fuel® es su capacidad de mantener los niveles de carga del motor al operar en el modo gas entre los límites del motor.

 

Para operaciones por encima del limite programado, el motor esta automáticamente colocado en un modo 100% diesel, evitando así la necesidad rebajar el régimen del motor. La versión opcional Control Dinámico de Gas (CDG) del sistema incorpora el mapiamiento de combustible como una función de la carga y automáticamente ajusta el nivel de substitución de gas para optimizar el rendimiento en cualquier nivel de carga.

 

El Sistema Bi-Fuel® utiliza un control electrónico y un sistema de monitoreo de ultima generación, que monitorea parámetros indispensables en el motor y en el Sistema Bi-Fuel® y activa o desactiva el modo gas de acuerdo con limites programados. Cuando un parámetro programado sobrepasa el limite permitido, el control pasa a un modo 100% diesel y electrónicamente interrumpe el proceso por razones de diagnostico. El panel de control esta ubicado dentro de un gabinete a prueba de
intemperie y esta aprobado para ambientes Clase 1, División 2.

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Componentes y subsistemas principales del sistema GTI-BiFuel
Mezclador Aire/Cumbustible

El Sistema Bi-Fuel® posee un exclusivo mezclador de aire/combustible diseñado para la mezcla óptima de gas natural y aire que entra al motor. La mezcla de aire con combustible es conseguida por medio de un sofisticado diseño de ventura fijo que evita la reducción de eficiencia de la válvula de aire.

 

El mezclador de aire/combustible de baja restricción asegura que un adecuado flujo de aire será abastecido al motor, y que la eficiencia de la operación no sea comprometida por la instalación del componente.

 

El Mezclador, diseñado con ayuda de computadores, fue construido de acuerdo a especificaciones aéreo-espaciales usando procesos de construcción CNC y armado usando técnicas de soldadura de última generación. El mezclador no tiene partes móviles y una vez instalado en el motor, el sistema de entrada de aire no requiere mantenimiento periódico.

 

Válvula de potencia de gas

 

La válvula de alimentación de gas, situado aguas abajo del regulador de presión de gas, es una válvula de aguja del tipo y es uno de los componentes ajustables a la IMT bi-combustible del sistema. Este dispositivo se establece durante la puesta a punto en la fase de la conversión del motor y establece la velocidad máxima de flujo de gas al conjunto engine.Once, esta válvula se mantiene en una posición fija con independencia de la carga del motor.

 

 

 

Nota: Para una mayor flexibilidad en los motores que operan sobre un amplio espectro de niveles de carga, una válvula opcional, el gas ajuste automáticamente accionada es sustituida por la válvula de alimentación de gas

 

Tren de Gas

El Acondicionamiento y preparación del gas natural antes de su admisión en el motor es una importante parte del Sistema Bi-Fuel® GTI. El Sistema “tren de gas” incluye un filtro de gas de 50 micrones, una válvula solenoide electrónica activada durante una emergencia o parada del sistema, y un regulador de gas de cero presión. Ese ultimo componente reduce la presión del gas que entra (1-5 PSI) aproximadamente a la presión atmosférica.

Con una presión de salida negativa, el diseño permite al sistema usar un esquema de control de acuerdo con la demanda, en que la entrada de flujo de aire determina el flujo de gas al motor. A medida que la carga del motor varia, cambios correspondientes en el volumen de entrada de aire automáticamente traen mayor cantidad de gas para el mezclador.

Panel de Control

El Sistema de Control del Motor esta basado en el demostrado controlador Altronic series-DE y abastece un control avanzado de motores y monitoreo de paradas de seguridad. El Sistema fue diseñado específicamente para el Sistema de Bi-Fuel® GTI, es amigable y fácil de operar.

 

El Sistema monitorea una variedad de puntos de presión y temperatura (vea la pagina siguiente) y devuelve al motor a una operación 100% diesel si cualquier parámetro se desvía de su rango normal. Adicionalmente, un cronometro cuenta las horas de operación en modo bi-combustible. En caso de presentarse alarmas, estas son annunciadas
claramente y el controlador mantiene un registro de los ultimos 100 eventos.

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Operación e instalación

Operación e instalación

En la configuración típica, el gas es suministrado por un lugar después del filtro de aire del motor y antes del turbo cargador .El gas es abastecido a una temperatura aproximada a la atmosférica usando un mezclador propio de aire y combustible que permite un alto nivel de mezcla de gas con la menor restricción de aire posible. Después de salir del mezclador, la mezcla de aire/gas es comprimida en el turbo cargador y entonces distribuida para cada cilindro por las entradas del múltiple de aire del motor.

 

La mezcla no-inflamable es comprimida en el cilindro durante el ciclo de compresión del pistón y encendida cuando el inyector de diesel es activado. Siendo la mezcla de aire/gas mantenida en condición no-inflamable, la pre ignición de la mezcla aire/gas no ocurre.  El flujo de gas para el motor depende de la carga y varía conforme a los cambios en el flujo de aire de combustión.

 

El Sistema Bi-Fuel® utiliza un sistema de control especializado que ajusta al flujo de gas conforme a variaciones en el nivel de succión del motor.

 

Esta técnica permite al sistema bi-combustible responder a las exigencias de combustible del motor al mismo tiempo que mantiene la integridad del gobernador de diesel original del fabricante. La versión estándar del Sistema Bi-Fuel® contiene una válvula de potencia que puede ser ajustada manualmente para controlar el nivel de substitución de gas, mientras que la versión opcional del Sistema de Control Dinámico de Gas (CDG) adapta el desempeño automáticamente, optimizando el rendimiento para diferentes niveles de carga variando el índice de substitución de gas como una función de la carga.

 

La inyección diesel es controlada por el sistema de control original del equipo durante ambos modos gas y diesel. El panel de control electrónico del Sistema de Bi-Fuel® monitorea varios parámetros del sistema y del motor como la presión de aire y temperatura del múltiple, temperatura de los gases de escape, succión de entrada, presión de gas y vibración del motor.

 

Esa información permite al controlador determinar cuando activar o desactivar la operación bi-combustible dependiendo del rendimiento del motor, nivel de carga, temperatura ambiental, limites de pre-detonación o niveles de presión del gas
abastecido. El controlador Bi-Fuel® Altronic

 

El DE también se puede comunicar remotamente con un sistema de monitoreo para el motor del usuario vía una conexión RS-232/RS-485 (ASCII o protocolo MODBUS).

 

El rendimiento del motor durante la operación bi-combustible es típicamente equivalente a los niveles normales de diesel. Los niveles de radiación de calor de los sistemas de enfriamiento y escape del motor son mantenidos dentro de los parámetros normales determinados por el fabricante. La respuesta del motor a variaciones de carga en el modo bi-combustible es generalmente igual a, o mejor que, el rendimiento a 100% diesel debido al diseño único del Sistema Bi-Fuel® y de las características de combustión asociadas a la mezcla de aire/gas. Similarmente, la toma de carga del motor (para cargas bloques grandes) durante la operación bi-combustible iguala o supera el rendimiento exclusivamente a diesel. Además de eso, una función de medición por horas monitorea las horas operadas en el modo Bi-Fuel®.

 

Las alarmas son anunciadas en mensajes en Ingles (otros idiomas pueden ser programados), y el controlador mantiene un archivo de alarmas de los últimos 100 eventos.

 

Todas las especificaciones del motor OEM para sincronización de la inyección, distribución, relación de compresión, etc, permanecen sin cambios después de la instalación del Sistema de Bi-Fuel, y no hay modificaciones en el motor.

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Aplicaciones

Desde las aplicaciones de bombeo de crudo a bombeo de agua en la industria agrícola. Las bombas se utilizan ampliamente en el día a día de diferentes sectores industriales. Aplicaciones de bombeo abarcan el proceso industrial de transporte de líquidos de un lugar a otro, por lo general las bombas se alimentan con combustibles a precios más altos.

 

Con la fácil actualización que los sistemas GTI Bi-Fuel proporcionan  las bombas pueden ser operadas en un modo de combustible doble teniendo la ventaja de una operación menos costosa mientras se mantiene la eficacia y las características de una operación 100% diesel.

 

Las aplicaciones de bombeo  son muy comunes en la industria del petróleo y el gas, mas no son exclusivas de esta existen
otras industrias que hacen uso activo de estas: Usos de riego: la transferencia de agua en las granjas de peces, bombeo de agua de las inundaciones, protección contra incendios estacionaria, las plantas de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales entre otras.

BOMBEO

Aplicaciones de compresión en la industria Oil & Gas como de recolección de gas, almacenamiento subterráneo,  procesamiento de gas, y la transmisión de la tubería.

 

Los compresores son similares a las bombas ya que aumentan presión sobre un fluido y ambos pueden transportar el fluido a través de una tubería.


Como los gases son compresibles, el compresor también reduce el volumen de un gas. Los líquidos son relativamente incompresibles. El mismo principio se aplica a continuación, el compresor con un sistema GTI-BiFuel provee beneficios potenciales y se pueden obtener  reducción de costes de combustible y reducción de las emisiones ademas de propiciar uso alternativo al gas en lugar de su quema a la atmosfera en aplicaciones de compresion. 

 

Los compresores son maquinas accionados por motores utilizados para aumentar la presión del gas natural, hay una amplia gama de aplicaciones para los compresores de gas natural. Una aplicación común es aumentar la presión del gas de los pozos de baja presión por lo que los pozos pueden seguir produciendo a medida que disminuye la presión del yacimiento. Los compresores se utilizan en las tuberías de transporte de gas para mantener la presión y el flujo de larga distancia de gas natural es de compresas y guárdelas en cavernas subterráneas durante el verano cuando la producción excede la demanda en los compresores de la temporada invernal de calefacción se utilizan para transportar gas desde el almacenamiento hasta las líneas de transmisión.

 

El compresor se usa también en la producción de petróleo para ayudar a levantar el petróleo a la superficie de inyección de gas a la bien reduciendo la densidad del petróleo, gas natural se producen normalmente junto con el aceite crudo, pero en muchas áreas remotas no hay infraestructura para conseguir que el gas mercado en el pasado gran parte de este gas era simplemente bengala a la atmósfera, pero la creciente presión ambiental obliga a utilizar este gas o comprimir el gas y re inyecta al depósito. GTI Bi-ful llega a ser muy útil al permitir que el operador s de hacer uso de este gas en sitio. Algunas aplicaciones incluyen la refrigeración del compresor otro proceso de solicitud, de gas combustible para turbinas de gas impulsar y comprimir naturales estaciones de gas combustible para los vehículos que funcionan con gas natural.

COMPRESIÓN

Nuestro mundo depende de la energía confiable para casi todo: para vivir el día a día, para las actividades de viajes y ocio, para la fabricación y el comercio, y servicios esenciales que salvan vidas. La generación de energía en sitio  es una alternativa para
proporcionar una fuente de potencia siempre disponible.

 

Sin embargo, este tipo de sistemas de energía requieren una cantidad abundante de combustible para producir energía adicional cuando la red pública es insuficiente o cuando cierto nivel de redundancia es necesario en procesos críticos de industrias como el petróleo y el gas, los hospitales y aeropuertos.

 

Otro uso importante de los generadores se encuentra en la generación de energía de respaldo para mantenimiento programado de determinadas infraestructuras también a los prestadores de servicios esenciales como hospitales, centros de datos y las agencias públicas de seguridad confían en los sistemas de energía de reserva para seguir funcionando  durante emergencias o un apagón. De ahí la importancia de contar con una solución fiable y económica para mejorar los beneficios de la auto-generación.

 

GTI Bi-Fuel permite la generación de energía menos contaminante y costosa mediantes combustión más limpia de gas natural en lugar de 100% de diesel.

GENERACIÓN

Peak Shaving es la capacidad de controlar el uso de un proveedor durante los intervalos de alta demanda con el fin de limitar o reducir las sanciones estipuladas para el período de facturación que sobrepasen las cuotas establecidas. Las grandes industrias y los consumidores comerciales pueden variar de manera significativa sus niveles de consumo controlando los picos, lo cual puede ayudar a:

 

- Ahorrar  dinero mediante la reducción del consumo en los periodos de penalidades por alta demanda en los periodos de mayor uso.

 

- 10% -30% de ahorro a la vista de costos posibles, dependiendo de qué tipo de cargas y la flexibilidad de las cargas, es decir. Las cargas se pueden mover a otro tiempo.

 

- Las aplicaciones Peak Shaving   se pueden  pagar por sí mismo en menos de un año .

 

- Sistema Peak Shaving para ahorro en el costo de Energía mediante corte de Horario Punta.

PEAK SHAVING

Fracturación hidráulica es la propagación de las fracturas en una capa de roca causada por la presencia de un fluido a presión. Fracking es una técnica utilizada para liberar el petróleo, el gas natural.

 

El proceso de Fracking crea fracturas a partir de un pozo perforado en el depósito de formaciones rocosas. Una fractura hidráulica está formada por el bombeo del fluido de fracturación en el pozo a una velocidad suficiente para incrementar el fondo del pozo presión superior a la del gradiente de fractura (gradiente de presión) de la roca.

 

El equipo utilizado en el fracking en campos de petróleo y gas natural, por lo general consiste en una licuadora mezcla una o más de alta presión, bombas de gran caudal de fracturamiento y una unidad de control. Equipamiento asociado incluye tanques
apuntalante, de alta presión de hierro el tratamiento, una unidad de aditivo químico, baja presión de las mangueras flexibles, y muchos indicadores y medidores de caudal , la densidad del fluido, y tratamiento de la presión.

 

El equipo de fracking  funciona en un rango de presiones y las tasas de inyección altas. Estas piezas sofisticadas de equipo consume gran cantidad de combustible por lo tanto una conversión a Bi-combustible a través de la actualización a sitemas GTI Bi-Fuel los hace
mucho más rentables.

FRACKING

GTI Bi-Fuel en las plataformas de perforación es una de las más populares aplicaciones debido a su rentabilidad.

 

Los operadores han encontrado muy atractivo equipar varios generadores con Bi-Fuel® sistems y ponerlos al servicio en la perforación en drilling rigs.  En Dakota del Norte para Zenergy estos generadores están operando en un 60% de gas y el 40% de diesel para su uso como energía primaria aquí los operadores toman la ventaja de utilizar sus propios recursos y lograr un gran ahorro. (Vea el video de cómo ahorrar un millón de dólares en la sección multimedia.)

 

Esta combinación ha permitido a Zenergy tener sus pozos listos  y operando mientras esperan por la electricidad a través de la red publica.

 

Los drilling rings son maquinas perforadoras  el suelo. Estas plataformas de perforación pueden ser equipos de estructuras enormes utilizadas para perforar pozos de agua, pozos de petróleo o naturales pozos de extracción de gas, o pueden ser lo suficientemente pequeños para ser movido manualmente por una persona.  De cualquier manera las plataformas de perforación necesitan una fuente confiable de energía que generalmente es un generador de motor de gasolina/disesel, junto con una transmisión mecánica y el
generador para producir energía para el equipo de perforación.

 

Los generadores producen toda la energía necesaria para la enorme tarea de perforación de tal manera que consumen enromes cantidades de combustible diesel generalmente. Convertir estos generadores a operacioón Bi-combustible consecuentemente logra grandes ganacias en rentabilidad en modo dual de combustible utilizando la tecnologia GTI Bi-Fuel.

DRILLING

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Beneficios

Beneficios
  • No requiere modificaciones del motor
  • Sin perdida de eficiencia o potencia
  • Bajo costo/beneficio y fácil de instalar
  • Reduce costos de operación
  • Aumenta tiempo de funcionamiento de grupos electrógenos y motores de emergencia
  • La combustión de gas natural reduce emisiones por su quemado mas limpio.
  • No requiere abastecimiento de gas en alta presión
  • Permite uso de gas disponible o de suministro interrumpible de gas
  • Controles y monitoreo de última generación
  • Reduce los requerimientos de almacenamiento en sitio der combustible Diesel.
  • Ahorro en costos operacionales de combustible por medio del uso de gas natural permite retorno a operación 100% Diesel a cualquier momento.
  • Diseño único y patentado asegura que no haya perdidas de eficiencia o potencia en el motor.
  • Fácil instalación en sitio.
  • Extiende la estabilidad y tiempo de operación de los motores.
  • Convierte los motores diesel industriales de Bi-Fuel ® operación mediante la sustitución de hasta un 70% de gas natural para el combustible diesel
  • Recuperación rápida de la inversión. Bajo costo y fácil de instalar
  • Combustión más limpia de gas natural reduce las emisiones de gases de escape
  • El diseño único, patentado evita la pérdida de poder o de la eficiencia
AHORRO

Los ahorros obtenidos mediante la operacion GTI Bi-Fuel los ahorros estan directamente relacionados con el costo del combustible diesel, el costo de gas, y el número de horas de funcionamiento. El siguiente es un ejemplo es una comparación de costes entre correr un generador de 1000 kW en 100% diesel y el bi-combustible con una relación de 65% de gas a diesel en funcionamiento continuo. Una serie de suposiciones se hacen en este ejemplo que se indican claramente el fin de clarificar los cálculos.

 

HECHOS Y SUPUESTOS

 

Fuel consumption @ 1000 kW: 54 gph (100% diesel)
Hours per year 8000
Gas/Diesel ratio 65%
Diesel cost ($/gal) $3.50 per gallon
Natural gas cost ($/mcf) $11.00 per mcf
hhv of #2 diesel 140,000 btu/gal
hhv of natural gas 1,000 btu/scf
Gas Equivalent Gallon (GEG) 140 scf/gal

 

100% DIESEL OPERATION

Diesel use per hour 54 gallons
Diesel cost per hour $189.00 (54 x $3.50)
Diesel cost per year $1,512,000 ($189 x 8000)

 

BI-FUEL OPERATION

Diesel use per hour 18.9 gph (54 x 0.35)
Diesel cost per hour $66.15 (18.9 x $3.50)
Gas use per hour 4914 scf (54 x 0.65 x 140)
Gas cost per hour $54.05 (4914/1000 x $11.00)
Total fuel cost per hour $120.20 ($66.15 + $54.05)

 

SAVINGS

Bi-Fuel Savings per Hour $68.80 ($189.00 -$120.20)
Bi-Fuel Savings per 8000 hours $550,368.00 ($68.90 x 8000)

 

SEGURIDAD

El sistema patentado de GTI Bi-Fuel System incorpora un sofisticado sistema de control electrónico, que controla tanto el gas natural y diesel durante la operación. Además, el GTI Sistema de control electrónico (ECS) actúa como un dispositivo de seguridad del motor, mediante el control de hasta 24 canales de datos críticos, entre ellos:

 

• Temperatura de los gases de escape-Stack

• Temperatura de los gases de escape del cilindro-

• Colector de alta presión de aire del motor

• Bajo la presión de suministro de gas natural

• Alta presión de suministro de gas natural

• Alto vacío del motor Los canales de datos diferentes se muestran en la ECS a través de una pantalla LCD, ya sea en texto o formato gráfico.

 

 La ECS notifica al usuario de forma local (a través de una luz LED de fallo general) o de forma remota a través de módem, en el caso de un fallo.

Si se detecta un fallo, el ECS cambia automáticamente el generador a la operación 100% diesel y de datos registrará la falla.

Los puntos de falla ECS conjunto son ajustables en el campo y permitir que los técnicos de instalación para personalizar el sistema
bi-combustible a las necesidades específicas del cliente y / o las limitaciones operativas establecidas, indicadas por el fabricante del motor. Una vez programado, los ajustes de falla están protegidos por un código de bloqueo del teclado, que evita que personas no autorizadas alteren los puntos de ajuste.

Las garantías de ECS que en el improbable caso de un mal funcionamiento del sistema bi-combustible, o una alteración en la presión de suministro de gas natural (ya sean fallas baja o alta presión), el generador de la unidad de motor será protegido contra daños. La mayoría de los canales monitoreados son fallas de tipo de retención, es decir, si el Sistema Bi-Fuel se desactiva por la ECS, el generador no puede ser devuelto a la operación bi-combustible hasta que el panel de ECS se restablece manualmente.

Por último, el ECS también incorpora una función incorporada tiempo de retardo, lo que impide la iniciación de bi-combustible operación después de la puesta en marcha del generador, para un período de hasta 300 segundos. Esta característica se utiliza cuando el generador se utiliza convertida en paralelo operaciones, y permite que el generador de arranque y sincronizar con combustible diesel 100% antes de cambiar automáticamente a la operación bi-combustible.

 

DESEMPEÑO

La instalación de un sistema bi-combustible en ningún modo compromete el rendimiento del generador con relación a la carga nominal de la máquina. Un generador con una potencia de 1.000 stand-by de clasificación que ha sido modificado con el GTI Bi-Fuel System también ofrecerá 1.000 kW de potencia tanto en diesel 100% y los modos de bi-combustible. En otras palabras, el generador no se de-clasificado después de la instalación del Sistema de Bi-Fuel. De manera similar, no hay ninguna disminución en la respuesta del generador de carga o la estabilidad mientras se opera en modo de combustible.

Después de la instalación del hardware del sistema GTI Bi-Fuel, el generador se opera entonces en la configuración de carga diferentes (normalmente con el uso de un banco de carga resistiva), mientras que el sistema está comprobado y calibrado. Después de esta "puesta a punto en el" proceso se ha completado, el generador está totalmente probado en modo bi-combustible para asegurar el correcto funcionamiento del GTI Bi-Fuel System y el generador en la luz, cargas medias, pesada y pasajeros. Por último, el generador se prueba en modo 100% diesel para verificar que su funcionamiento al 100% diesel no se ha efectuado por la instalación del GTI Bi-Fuel System.

•Mantiene el diesel como el rendimiento y la eficiencia

• encendido por compresión

• El gas de baja presión de suministro

• Sofisticado motor de Altronic sistema de protección

• Conmutación automática de los modos de combustible

• No intrusivo, una instalación sencilla

• Fácil de operar

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Proyectos GTI

Petrobell Grantmining S.A.

 LOCACIÓN: Campo Tiguino Orellana – Ecuador

 


EMPRESA: Petrobell Grantmining S.A.

 


POTENCIA: 5x 450 Kw

 


MOTOR: 3 x CATERPILLAR 3412
            2 x CATERPILLAR 3508

 

APLICACION:  Prime Power

 


SOLUCIÓN:  GTI BI-FUEL® KIT: III-B26

 

 

 

TIPO DE GAS :Industrial gas, 45% methane

 

  

Petrobell, Ecuador usa desde 2007 el sistema GTI Bi-Fuel instalado por FTC Energy group SA en operación continua en el campo Tiguino ubicado a 350 km de la pequeña ciudad de Francisco de Orellana y donde el transporte de combustible DIESEL es muy difícil y donde tampoco la calidad del gas era optima. No obstante se logro obtener una satisfactoria substitución del 40%.


 

OCENSA Miraflores

 

LOCACIÓN: Estación Miraflores, Boyaca. Colombia

 

EMPRESA: Oleoducto Central de Colombia OCENSA

 

TIPO DE GAS: Gas Industrial, con 85% metano

 

POTENCIA: 4000HP

 

MOTOR: CATERPILLAR 3612

 

APLICACIÓN: Bombeo 

 

SOLUCION: GTI-Bi-Fuel® Kit Series Special

 

Este proyecto piloto fue realizado para realizar los estudios de ingenieria y pre factibilidad respectivos como antesala a un macro proyecto en 2012 para implementar el sistema GTI Bi-Fuel en 14 motores CAT 3612 para bombeo y tres motores CAT 3516 para generación. Proyectos que seria incluido por OCENSA como un proyecto MDL Mecanismos de Desarrollo Limpio, este proyecto incluyo comunicaciones ModBus con el cuarto de control


OXY de Colombia

LOCACIÓN: Caricare, Arauca COLOMBIA

 

EMPRESA Occicental de Colombia OXY

 

POTENCIA 2 X 500kw

 

MOTORES  2X CATERPILLAR 3412

 

APLICACIÓN Generación 

 

TIPO DE GAS  Gas de pozo con 50% metano

 

SOLUCIÓN GTI Bi-Fuel® ki Series II-C26

 

En 2009 Occidental de Colombia OXY  tenia la necesidad de generar 1MW en sus instalaciones de Caricare. El transporte de combustible DIESEL era muy difícil y costoso. La empresa tenia la necesidad inmediata de empezar a generar electricidad y la posibilidad de importar un generador a gas era remota ya que tardaría 18 meses. OXY tomo la alternativa de convertir su generador actual a un sistema Bi combustible usando el sistema GTI Bi-Fuel en sus motores DIESEL.

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Certificaciones

CERTIFICADO ISO CALIDAD

Altronic opera un Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el siguiente alcance de registro:

 

La inscripción cubre el Sistema de Gestión de Calidad para el diseño, la fabricación de y montaje de equipos eléctricos y electrónicos para motores de combustión interna y el diseño, fabricación y montaje de instrumentos industriales de medición, visualización y control.

 

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

 

ISO es unaorganización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. Por un lado, muchos de los institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de sus países o están obligados por su gobierno. Por otro lado,
otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, después de  haber sido creado por las asociaciones nacionales de asociaciones de la industria.

 

Por lo tanto, la norma ISO permite llegar a un consenso sobre las soluciones que satisfagan tanto las necesidades de negocio y las necesidades más amplias de la sociedad.

 
CERTIFICADO ISO AMBIENTE

ALTRONIC  opera un Sistema de Gestión Ambiental que cumple con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 para el siguiente alcance de registro:

 

La inscripción cubre el Sistema de Gestión Ambiental para el diseño, fabricación y montaje de equipos eléctricos y electrónicos para motores de combustión interna y el diseño , fabricación y montaje de instrumentos industriales de medición,visualización y control.

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

 

La implementación de la ISO 14001 Sistema de gestión ambiental crea un enfoque sistemático para las actividades ambientales y la mejora en los procesos en las empresas dirigido a:

•  Definir los aspectos e impactos ambientales significativos para la organización.
•  Plantear objetivos y metas del desempeño ambiental.
•  Establecer programas de administración ambiental.
•  Definir la política ambiental de la organización.
•  Fortalecer la responsabilidad personal con el ambiente

 

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Frequently Asked Questions

FAQs Bi-Fuel
¿Qué significa Bi-Fuel?

En términos simples Bi-fuel puede ser definido como la combustión simultanea de dos combustibles. En el caso del sistema GTI Bi-Fuel. El gas natural es utilizado en conjunto con el combustible Diesel para operar el motor. Después de la conversión, el motor es capaz de
operar bien sea 100% Diesel o alternativamente en una mezcla  de Diesel y Gas Natural (u otros combustibles basados en metano) en ningún momento  el motor es capaz de operar exclusivamente en gas natural.

¿Mi motor tiene que ser modificado para operar con el sistema GTI Bi-Fuel?

No.  La tecnología de conversión GTI ha sido diseñada para permitir una actualización en campo de motores Diesel sin la necesidad de cambiar o modificar el diseño del motor. El hardware utilizado para el GTI esta montado externamente en el motor y no requiere modificación de este o alguna alteración de algún parámetro critico.

¿La instalación del sistema afectaría la garantía de mi motor?

La mayoría de los programas de garantía del motor de los  OEM´s (fabricantes originales de equipo)  no prohíben el uso de piezas de recambio o tecnologías. En resumen, la política de fabricantes de equipos originales es que no recomienda ni sugiere las tecnologías del mercado de accesorios, sin embargo, el uso de estos productos no implica automáticamente la anulación de la validez de la garantía del motor. Si la causa no está relacionada con bi-combustible, el OEM históricamente ha honrado la garantía y reparación del motor. Además, todos los GTI Bi-Fuel componentes que fallen dentro del período de garantía serán cubiertos por la póliza de garantía GTI Bi-Fuel.

¿Porque no puede el motor funcionar con 100% gas natural?

Debido a la temperatura de ignición muy alta del gas natural (aproximadamente 1300 grados Fahrenheit), suficiente calor no se genera durante la compresión diesel para encender 100% de gas natural. Como tal, los motores de gas emplean bujías y un sistema de ignición para facilitar la combustión de la mezcla de gas-aire natural. En contraste, durante la operación bi-combustible, una cantidad reducida de combustible diesel actúa como la fuente de ignición de la mezcla aire-gas, este proceso se refiere a menudo como ignición piloto.

¿Mi motor perderá potencia después de la conversión al sistema GTI-Bifuel?

En circunstancias normales, los motores convertidos para el GTI Bi-Fuel no sufren pérdidas de potencia mientras se opera en modo bi-combustible. Debido a que el sistema mantiene los valores originales de relación de compresión y no incorpora un dispositivo de limitación de aire, los niveles máximos de potencia y la eficiencia del motor siguen estando a la par con la operación 100% diesel. En algunas circunstancias, el motor puede ser disminuir desempeño en el modo bi-combustible debido a las deficiencias en la composición del suministro de gas y / o calidad.

¿Mi motor se calentara más cuando se instale el sistema Bi-Fuel?

La tecnología GTI Bi-Fuel ha sido diseñada para mantener las especificaciones originales para todas las temperaturas del motor incluyendo la temperatura del refrigerante del motor, temperatura del aceite, temperatura de los gases de escape y la temperatura del
aire de admisión. El sistema bi-combustible sustituye el combustible diesel normalmente consumida por el motor con una cantidad equivalente de gas natural, en relación con el valor del calor de cada combustible. Como tal, el motor de aire-combustible proporciones durante la operación bi-combustible siguen siendo en gran medida un "galón equivalente" de gas natural consumido lo que  resulta en una eficiencia de combustible similare. Nota: 1 galón diesel # 2 = 140 scf de gas natural a base de diesel No. 2 hhv

¿Que sucederá con la eficiencia de mi motor?

El GTI Bi-Fuel System remplaza combustible diesel con una cantidad equivalente de gas natural. Este proceso resulta en la
misma cantidad neta quemada de combustible en relación  a la carga, como se experimentó durante la operación 100% diesel. Por cada galón de combustible diesel desplazados durante la operación bi-combustible, hay un correspondiente consumo de aproximadamente
140 pies cúbicos de gas por gasoducto calidad natural (sobre la base de 129,000 BTU / galón diesel # 2 y 930 Btu / scf de gas natural). Así, por cada litro de combustible diesel desplazado durante la operación bi-combustible, un "galón equivalente" de gas natural se consume en resultante similares eficiencias de combustible del motor.

 Nota: 1 d de gas natural = litro que el diesel # 2

¿Que efecto tendrá el sistema GTI Bi-fuel en el ciclo de vida de mi motor?

En términos generales, el funcionamiento en modo bi-combustible no tiene efectos negativos sobre las tasas de desgaste del motor y
durabilidad. Como se explicó anteriormente, porque las cargas térmicas delmotor son equivalentes a la operación 100% diesel, no se producen señales de exceso de desgaste en los componentes en la cámara de combustión (pistones, anillos, válvulas, inyectores, etc) . Además, muchos usuarios del GTI Bi-Fuel System han reportado beneficios positivos en relación con el desgaste del motor, incluyendo largos intervalos de cambio de aceite y el tiempo más largos entre mantenimientos.
Este es principalmente el resultado de las características más limpias de combustión de gas natural en comparación con el combustible diesel.

¿Cuales son los beneficios económicos de la operación con un sistema GTI Bi-Fuel?

El ahorro de costos de combustible resultantes de la operación en modo bi-combustible variará de acuerdo con el coste respectivo de cada uno de los combustibles. Si hay un diferencial de coste significativo entre el coste de combustible diesel (por galón, litro, etc) y la cantidad equivalente de gas natural (base de calor valor) en favor del gas natural, significativos ahorros de combustible darían lugar. Cuanto más cerca están de los combustibles en el precio, menor será el ahorro de costes de combustible en modo bi-combustible. Además de ahorro de combustible, ahorro de costes de mantenimiento del motor (como se explicó anteriormente) también puede
contribuir al beneficio económico de la operación bi-combustible además de cumplir con nuevas regulaciones en cuanto a emisiones.

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